¿Qué es la personalidad de marca?

Es un elemento único que le da vida a tu marca y hace más fácil el crear conexiones y relaciones significativas con tu público. La personalidad de una marca hace que las interacciones con las personas no sean una simple experiencia transaccional.

¿Cuál es o debe ser la personalidad de tu marca?

Bueno, para que una personalidad de marca sea efectiva, es necesario que sea memorable y que genere asociaciones positivas con tu empresa, producto y/o servicio.

Teniendo esto en cuenta, David Aaker creó un modelo que categoriza las diferentes personalidades de marca, dentro de las que recaen las más exitosas empresas del mundo. Te las explicaremos a continuación, y te invitamos a que las combines para que puedas encontrar el mix perfecto para tu marca.

1. “Excitement” o “Emocionantes”

Esta es la personalidad de las marcas atrevidas, “trendy” (tendencia), marcas modernas, enérgicas y creativas.Las marcas Emocionantes suelen ser nuevas, contemporáneas y únicas.

2. “Sincerity” o “Sinceridad”

Estas son marcas con los pies en la tierra. Suelen ser orientadas a la familia, con un origen precario pero orgulloso. Son marcas muy honestas. Más que honestas, son reales. Las marcas Sinceras pueden ser sentimentales y alegres.

3. “Ruggedness” o “Robustez”

Las marcas Robustas son atrevidas. Son marcas que, si bien son muy honestas, se centran en temas como la masculinidad, la libertad, la naturaleza salvaje y en un sentido generalizado de fuerza y dureza.

4. “Competence” o “Competentes”

Estas marcas se centran en la confianza, la seguridad y el trabajo duro. Son marcas enfocadas en el resultado, y a menudo implican una gran cantidad de características técnicas y de inteligencia. Este tipo de marcas se pueden vincular a líderes de opinión, personas seguras y exitosas, como también a otras corporaciones.

5. “Sophistication” o “Sofisticación”

Por último, este tipo de marcas suele asociarse a la clase alta. Se asocian a la belleza o la feminidad. y tienen una voz encantadora. Es normal ver a marcas Sofisticadas utilizando el glamour o la exclusividad como elementos de posicionamiento.

Algo importante a aclarar, es que es muy difícil que haya marcas que recaigan exclusivamente en sólo una de las categorías. Suelen ocupar, en diferentes niveles, dos o hasta tres personalidades, generando un mix único que las representa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *